LEYENDA DE BARA EXU LODE
- Reino Yemanja Oxala
- 24 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 jun 2024

Exu Lode andaba siempre fastidiando a los demás Orixas, hasta tal punto de llevar a revueltas entre sus hermanos, además de tener otros hábitos no santos.
Oxala después de haberle pedido que dejara sus hábitos de riña y alcohol, lo castigó prohibiėndole entrar al recinto donde todos los Orixas se juntaban cada vez que había una fiesta, él tendría que quedarse en la puerta sin poder entrar. Oxum después de verlo mucho penar, le pidió a Oxala que levantara ese castigo y este se negó. Ella fue y le dijo a Exu Lode que entrara, ella sé hacia responsable, que ya había hablado con Oxala.
Exu Lode entró en la fiesta, y Oxala lo mando a llamar y ante todo el mundo presente le dijo:
He dado una orden y la has roto, ¿con qué autoridad te crees para pasar sobre mis designios? Tú que estás castigado y recluido, ¿cómo te atreves a ir contra nuestras leyes?
En ese momento todo el mundo se fue retirándose hacia los costados, pero Oxum dio un paso al frente, se dirigió a Oxala y le respondió: Yo lo hice entrar, si tu lo perdonas él promete comportarse, cre0 que ya aprendió la lección. Si él es castigado de esta forma, castígame a mí también.
Oxala le dijo: - Déjame pensar solo un momento.
Todos exaltados por lo que fuera a pasar callaron, haciéndose un silencio que hasta la respiración era percibida por todos los presentes.
Al rato Oxala respondió: a partir de este momento Exu Lode podrá entrar en los recintos donde haya fiesta, pero morará afuera de la casa principal de los Orixas.
Desde ese día Exu Lode está en deuda con Oxum y él se comprometió a trabajar día y noche por el pueblo, este es un Orixa que fácilmente se desalinea por su forma de ser, por tal razón quienes lo tienen es aconsejable que tengan una comunicación fluida de axé para su prosperidad.
Comments